El cerebro se somete a un gran "recableado" después de los 40 años
Tomado de: The brain undergoes a great "rewiring" after age 40 - Big Think
CONCLUSIONES CLAVE
En la quinta década de la vida, nuestros cerebros comienzan a experimentar un "recableado" radical que da como resultado que diversas redes se integren y conecten más en las décadas siguientes, con los efectos que lo acompañan en la cognición. Los cambios en las redes probablemente sean el resultado de que el cerebro se reorganice para funcionar tan bien como pueda con la disminución de los recursos y el envejecimiento del "hardware". Una dieta adecuada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable pueden mantener la mente en buen estado de funcionamiento y poner los cambios en las redes en espera, a veces hasta bien entrada la vejez.
En una revisión sistemática publicada recientemente en la revista Psychophysiology, investigadores de la Universidad de Monash en Australia revisaron la literatura científica, buscando resumir cómo cambia la conectividad del cerebro humano a lo largo de nuestras vidas. La evidencia reunida sugiere que en la quinta década de la vida (es decir, después de que una persona cumple 40 años), el cerebro comienza a sufrir un "recableado" radical que da como resultado que diversas redes se integren y conecten más en las décadas siguientes, con los efectos acompañantes en la cognición.
Desde el cambio de siglo, los neurocientíficos han visto cada vez más el cerebro como una red compleja, que consiste en unidades divididas en regiones, subregiones y neuronas individuales. Estas unidades están conectadas estructuralmente, funcionalmente o ambas. Con técnicas de escaneo cada vez más avanzadas, los neurocientíficos pueden observar las partes del cerebro de los sujetos que se "iluminan" en respuesta a estímulos o cuando simplemente están en reposo, proporcionando una mirada superficial a cómo se sincronizan nuestros cerebros.
El equipo de la Universidad de Monash estudió detenidamente más de 144 estudios que utilizaron estas técnicas de imagen para sondear los cerebros de decenas de miles de sujetos. A partir de este análisis, los investigadores obtuvieron una tendencia general en cómo cambia el cerebro en red a lo largo de nuestras vidas.
Al principio, en nuestros años de adolescencia y adulto joven, el cerebro parece tener numerosas redes divididas con altos niveles de conectividad interna, lo que refleja la capacidad de que ocurra un procesamiento especializado. Eso tiene sentido, ya que este es el momento en que estamos aprendiendo a practicar deportes, hablar idiomas y desarrollar talentos. Alrededor de mediados de los 40, sin embargo, eso comienza a cambiar. En cambio, el cerebro comienza a estar menos conectado dentro de esas redes separadas y más conectado globalmente a través de las redes. Para cuando llegamos a los 80 años, el cerebro tiende a estar menos especializado regionalmente y, en cambio, ampliamente conectado e integrado.
Este "recableado" tiene efectos tangibles en la cognición.
"Los adultos mayores tienden a mostrar un pensamiento menos flexible, como la formación de nuevos conceptos y el pensamiento abstracto, una menor inhibición de la respuesta, así como un razonamiento verbal y numérico más bajo", anotaron los revisores. "Estos cambios en la función ejecutiva se pueden ver primero en adultos en su quinta década de vida, de acuerdo con los hallazgos de la revisión sistemática de que los cambios funcionales en la conectividad de la red alcanzan su punto de inflexión en la cuarta y quinta década".
Pero las noticias no son del todo malas para el cerebro envejecido. "Las tareas que dependen de procesos predominantemente automáticos o bien practicados se ven menos afectadas por la edad o incluso pueden aumentar ligeramente a lo largo de la vida, como el vocabulario y el conocimiento general", escribieron los autores.
Entonces, ¿por qué estos cambios en las redes cerebrales ocurren en primer lugar? Los revisores ofrecieron algunas especulaciones aprendidas. Notaron que el cerebro es un órgano hambriento de recursos, voraz de la glucosa de azúcar simple. "El cerebro adulto representa aproximadamente el 2% del peso corporal total, pero requiere aproximadamente el 20% del suministro total de glucosa", escribieron.
Pero a medida que envejecemos, nuestros cuerpos tienden a ralentizarse y el cerebro se vuelve menos eficiente. Entonces, el cerebro no solo está recibiendo menos glucosa, sino que tampoco está haciendo un buen uso del combustible. Por lo tanto, los cambios en las redes probablemente sean el resultado de que el cerebro se reorganice para funcionar tan bien como pueda con la disminución de los recursos y el envejecimiento del "hardware".
Una dieta adecuada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable pueden mantener la mente en buen estado de funcionamiento y poner los cambios en las redes en espera, a veces hasta bien entrada la vejez.
El funcionamiento interno del cerebro es realmente misterioso, pero con esta gran revisión sistemática que comprende cientos de estudios y decenas de miles de escáneres cerebrales, al menos estamos comenzando a obtener una visión superficial de cómo cambia a lo largo de nuestras vidas.
"Durante los primeros años de vida, hay una rápida organización de las redes cerebrales funcionales. Un refinamiento adicional de las redes funcionales tiene lugar hasta alrededor de la tercera y cuarta década de la vida. Una interacción multifacética de cambios potencialmente dañinos y compensatorios puede seguir en el envejecimiento", concluyeron los revisores.